Túnez

Proyecto de hermanamiento “Fomento de la capacidad de los Tribunales y del Ministerio de Justicia de Túnez” TN/15/ENI/JH/52

El proyecto de hermanamiento “Fomento de la capacidad de los Tribunales y del Ministerio de Justicia de Túnez” tiene como finalidad apoyar al Ministerio de Justicia tunecino en cambios organizativos y de funcionamiento emprendidos a fin de desarrollar su Estrategia de Reforma de la Justicia. En concreto, el proyecto colabora: en el  establecimiento de un nuevo organigrama para el Ministerio de Justicia tunecino que esté adaptado a las nuevas funciones que tiene asignadas; en la realización de actividades de formación para su personal; en la propuesta de  nuevos instrumentos para la planificación y seguimiento de su actividad  así como en la revisión de la planta judicial existente en Túnez. Se trata, por tanto, de un proyecto muy ambicioso que permitirá al Ministerio de Justicia tunecino estar en mejores condiciones para fijar  y desarrollar su propia política pública en materia de justicia, todo ello  en un momento clave de su transición política y en el marco del programa de Reforma de la Justicia aprobado por la Unión Europea.

El objetivo general del proyecto de hermanamiento es el de contribuir a la independencia y eficacia de la justicia conforme a los estándares europeos e internacionales. El objetivo específico es el de reforzar las capacidades institucionales, gerenciales y organizaciones del Ministerio de Justicia y de sus tribunales.

El proyecto está liderado por España con la participación de diversas instituciones del ámbito judicial (Centro de Estudios Jurídicos, Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado) y el Instituto Nacional de la Administración Pública. Como país socio participa Italia, a través de su Ministerio de Justicia y la Escuela Superior de la Magistratura. El CGPJ colabora mediante el envío de expertos a corto plazo que desarrollan misiones sobre el terreno.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 1.850.000 euros, financiado por UE a través del Programa de la Vecindad y la duración del proyecto es de 30 meses.