Modelos pedagógicos

Por lo que a metodología didáctica se refiere, esta es variada y responde a la consecución más eficaz de una excelente formación. La tipología más común, es la que se indica a continuación:

  • Jornadas: Son las actividades formativas de una mayor duración (tres días y medio) con el fin de combinar el trabajo en plenario, con la impartición de ponencias a cargo de prestigiosos juristas en la materia de estudio, y el desarrollo de reducidos grupos de trabajo o talleres. En la acción formativa, está previsto que los/las participantes puedan presentar comunicaciones relativas a las distintas líneas de trabajo de las jornadas, las cuales en caso de ser seleccionadas y aprobadas por la dirección de las mismas, serán presentadas en el seno de los grupos de trabajo.
  • Cursos: En este tipo de acciones formativas, se abordará el estudio de materias especializadas por cada orden jurisdiccional mediante el desarrollo de ponencias y la posibilidad de organizar mesas redondas coordinadas, en cada caso, por un invitado profesional de la materia analizada.
  • Seminarios: El sistema de seminarios ha continuado revelándose como uno de los más eficaces métodos de análisis práctico y debate de cuestiones jurídicas. Se discutirán cuestiones planteadas previamente (y que todos los participantes conocerán con cierta antelación al desarrollo del seminario); se elaborarán unas conclusiones a modo de guía práctica.
  • Encuentros con otros colectivos: Normalmente, actividades organizadas con colaboración con otras instituciones públicas o privadas, en las que se busca generar un espacio de reflexión, estudio y debate entre el colectivo de jueces y otros profesionales del Derecho y sectores sociales diversos. También con este formato, se desarrollarán actividades en las que miembros de diferentes Salas del Tribunal Supremo se reunirán con Jueces/as de un específico orden y en su caso, especialidad.
  • Estancias: Se trata de una de las tipologías de acción formativa más demandadas por el colectivo judicial, con las que se pretende facilitar a los/as participantes, un conocimiento sobre la estructura, organización y funcionamiento de instituciones o organismos especialmente trascendentes en la realidad social, pública y privada.
  • Formación a distancia: La formación a distancia constituye una herramienta complementaria de formación, que entre otras, tiene la finalidad de poder ofertar actividades que por su duración, se hacen  incompatibles con la presencia continuada del destinatario.
  • Grupos especializados de investigación jurídica: Con este tipo de metodología, se programa la constitución de grupos especializados, con el objeto de desarrollar un trabajo de investigación sobre alguna materia de interés jurídico para la Carrera Judicial. La adecuada selección de los temas objeto de investigación garantizaría, por un lado, un trabajo monográfico de interés para la Carrera Judicial que sería objeto de la correspondiente publicación y, de otro, la formación de auténticos expertos en la materia de que se trate y, como tales, podrían participar como colaboradores/as docentes de la Escuela Judicial, en futuras actividades formativas en los temas objeto de sus trabajos.