Siete jueces y juezas en prácticas toman posesión como sustitutos de refuerzo en el TSJ de Asturias

Prestarán sus servicios de julio a noviembre en los Juzgados de Primera Instancia de Oviedo

Autor
Comunicación Poder Judicial
Los nuevos jueces sustitutos en prácticas con el Presidente, Jesús Chamorro, y los miembros de la Sala de Gobierno
Los nuevos jueces sustitutos en prácticas con el Presidente, Jesús Chamorro, y los miembros de la Sala de Gobierno

El Salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha albergado el acto judicial solemne de jura o promesa y toma de posesión de los siete jueces en prácticas que prestarán sus servicios como sustitutos de refuerzo en los Juzgados de Primera Instancia de Oviedo entre el 1 de julio y el 30 de noviembre de 2022.   

La adscripción a estos órganos ha sido acordada por el Presidente del TSJA, Jesús María Chamorro González, y está motivada por razones de servicio, ya que los juzgados de esta clase y de este partido judicial presentan, según los datos de la estadística del Ministerio de Justicia correspondientes al año 2021, el último conocido por esta Presidencia, la carga de trabajo más abultada de todo el territorio, con un módulo de entrada superior al 150% del establecido como adecuado. 

Se excluirá del refuerzo el Juzgado de 1ª Instancia nº 6, que conoce en exclusiva de los asuntos relacionados con las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantía real inmobiliaria cuyo prestatario es una persona física, que ya dispone de un refuerzo de JAT. Asimismo, se excluyen los Juzgados de Primera Instancia con competencia en materia de familia debido al número limitado de Jueces en prácticas, y a que su modo de entrada se sitúa en el 73,1%.  

Durante el Acto, el Presidente Chamorro les ha dado la enhorabuena y los ha animado a comenzar su tarea "después de una oposición tan dura y un periodo de formación tan intenso, con ilusión, rigor y seriedad". Para Chamorro, "es un privilegio poder empezar a poner sentencias como jueces en vuestro territorio de nacimiento" y aprovechó sus palabras para brindarles el apoyo "de la Sala de Gobierno que presido, el de todos los jueces y magistrados que desarrollan su labor en el Principado y yo mismo, que siempre estaremos abiertos a apoyaros si lo necesitáis"  

Estos jueces en prácticas, todos asturianos y con edades comprendidas entre los 28 y 30 años, asumirán como objetivo adicional al despacho de asuntos habitual del titular, el 65% de la carga de señalamientos que realicen los titulares y lo que se hará conforme a las reglas de señalamiento que, de acuerdo con el artículo 182 de la LEC, hayan dado en su día los titulares de los órganos judiciales. De esta manera se intenta lograr el objetivo de reforzar esos órganos judiciales incrementando el número de asuntos despachados en relación con el ritmo ordinario de resolución, agilizar el despacho de asuntos, a la vez que se permite a los Jueces en prácticas realizar esta fase de su formación en el lugar geográfico deseado.  

Dado que hay ocho Juzgados de Primera Instancia en los que se pueden hacer labores de sustitución y refuerzo pero sólo siete Jueces, se ha articulado un sistema con cambios quincenales a fin de garantizar idéntica duración de las estancias en cada Juzgado. De esta forma, se realizará un cambio de Juez a otro Juzgado los días 1 y 16 de cada mes. El resto quedará en el Juzgado asignado hasta que le corresponda cambiar. En cada quincena quedará, por tanto, un Juzgado de Primera Instancia sin Juez. Durante el mes de agosto no se realizará cambio alguno. Los Jueces permanecerán en el Juzgado en el que han estado durante la segunda quincena de julio.